EGIPTO , MARAVILLOSO

domingo, 9 de diciembre de 2007

LEYENDAS ARTÚRICAS


LEYENDAS ARTÚRICAS




Las leyendas artúricas situadas fundamentalmente en el país de Gales, forman parte de la mitología celtas, además de mostrarnos como se dividía la sociedad feudal medieval.


La primera vez que se da coherencia a las leyendas artúricas es en el libro de Geoffrey de Monmouth titulado Historia Regum Britanniae escrito entre 1136 y 1140.


El autor del libro pone especial interés en las profecías de Merlín y en la biografía del Rey Arturo.


Es el personaje de las leyendas artúricas y de la literatura europea, especialmente Inglesa y Francesa, conocido como materia de Bretania, en el que representa un papel importante en la mitología del actual Reino Unido.


Nadie sabe exactamente si el Rey Arturo ( en inglés Arthur y en sus formas antiguas Arthus), el literario realmente existió. Los textos más antiguos en el que es mencionado no se refieren a él como "rey" sino como dux bellorum (jefe militar) .


Fue concebido mediante un engaño urbido por Merlín y el rey Uterpandragón. Éste estaba enamorado de Ygerme, mujer de su vasallo el duque de Tintagel. Una noche, que su marido estaba fuera, Uterpandragón adquiere el aspecto del duque engañado a todo el mundo y entra en el castillo y se acuesta con Ygerne, que concibe a Arturo. merlín a cambio le pide que le entregue al niño en cuanto nazca. Llegado el momento Merlín se lleva al niño y se lo deja a Antor, sin que nadie sepa de donde salió aquel niño. Arturo tiene como hermano "adoptivo" a Keu, hijo de Antor, y con verdaderas hermanas a Ennay a Morgana hijas ambas de Ygerne y el duque de Tintagel. Cuando Artur crece y llega el momento de armarlo caballero, acude con su padre adoptivo y su hermano de leche a una reunión de nobles, donde se decide quien sucederá a Uterpandragón. Es en ese momento cuando Arturo saca la espada Escalibor de la piedra y se cumple la leyenda: Un Uterpandragón es el escogido para ser el futuro rey. pero los nobles no se fían de él pues no se conoce su verdadera procedencia y comienza una guerra por los derechos de arturo a ser el rey. La guerra se complica por las invasiones de los Sajones y de los Jayanes . La ayuda de los jóvenes nobles, algunos caballeros de fama y del propio merlín le hacen conseguir la paz en su reino y su subida al trono de Bretaña.Posteriormente va en ayuda de su vecino , el rey de Carmelina, donde conoce a la hija de éste, Ginebra, con la que se casa y la convierte en reina. Una vez expulsados los invasores y apaciguados los rebeldes, los caballeros del rey Arturo viven un periodo de tranquilidad. Hasta que empiezan a ocurrir hechos extraordinarios vinculados al Santo Grial, y la corte emprende la búsqueda del cáliz de la Última Cena de Cristo. Arturo y Ginebra no tuvieron hijos pero, Arturo si tuvo hijos ilegítimos con otras mujeres.Entre ellas con su propia hermana Morgana, con la que tendrían a Mordret. No obstante, la reina Ginebra mantuvo una relación adúltera con Lanzarote del Lago que destruyó al rey.Unido a ello , Mordret, el hijo ilegítimo que estaba enamorado de la reina Ginebra, cegado por el deseo declara la guerra al rey Arturo. En el combate final, el rey muerte a su hijo Mordret, y él queda mortalmente herido. Con casi todos los Caballeros de la Mesa Redonda muertos en aquella absurda guerra el esplendor de la corte artúrica se derrumba. El rey desaparece y es acogido por su hermana morgana en la isla Avalón, donde según cuenta la leyenda será curado de las heridas y volverá algún día para volver a reinar sobre Bretaña.

No hay comentarios: