EGIPTO , MARAVILLOSO

lunes, 11 de febrero de 2008

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA


La Biblioteca de Alejandría, fue fundada por los Ptolomeos, llego a ser la mayor del Mundo Antiguo, albergando 500.000 volúmenes, apoyaron durante siglos la investigación y mantuvieron la Biblioteca, para que ofreciera el ambiente adecuado de trabajo, para las mejores mentes de la época .La Biblioteca constaba de diez grandes salas de investigación, cada una dedicada a un tema distinto, enviaban agentes al exterior para comprar bibliotecas. Los buques de comercio que llegaban a Alejandría eran registrados, en busca de libros, los rollos eran confiscados, copiados y devuelto a sus dueños.
Los Ptolomeos, no se limitaron a recoger el conocimiento conocido, si no que financiaban, la investigación y de este modo generaron nuevos conocimientos, los resultados fueron asombrosos, Erastótenes, calculó con precisión el tamaño de la Tierra, Hiparlo, anticipo que las estrellas nacen, se desplazan lentamente en el transcurso de los siglos y al final desaparecen, Euclides, creo un texto de geometría del cual los hombres aprendieron durante 23 siglos, Galeno, escribió obras básicas sobre el arte de curar y la anatomía que dominaron la medicina, hasta el Renacimiento.
La Biblioteca era depositaria de las copias más exactas del mundo, el Antiguo Testamento, ha llegado hasta nosotros a través de traducciones griegas hechas en la Biblioteca, sabemos que había una Historia del Mundo, en tres volúmenes de un sacerdote babilonio llamado Beroso.. El primer volumen se ocupaba del intervalo desde la Creación hasta el Diluvio, un periodo al cual atribuyo una duración de 432.000 años, es decir cien veces más que la cronología del Antiguo Testamento.
El último científico que trabajo en la Biblioteca, fue una matemática, astrónoma y física, jefe de la escuela neoplatónica, su nombre era Hipatia, una mujer, en una época en el que las mujeres disponían de pocas opciones, esto a la Iglesia no le gusto, que una mujer fuera símbolo de cultura y ciencia, identificándola en gran parte con el paganismo, la creciente iglesia cristiana, estaba consolidando su poder e intentando extirpar, la influencia y las culturas paganas.
La Biblioteca de Alejandría, ilumino al mundo hasta que una horda de fanáticos, inspirados por el arzobispo de la ciudad, la incendio y asesino a Hepatia, en el año 415 d.C. Al arzobispo, hoy se le conoce como San Cirilo…………………….

No hay comentarios: