EGIPTO , MARAVILLOSO

sábado, 9 de febrero de 2008

LA SINAGOGA MAYOR DE BARCELONA


Durante el siglo XIII, en la ciudad de Barcelona, la comunidad judía había levantado, hasta cinco templos de culto, aunque solo uno de ellos, la Sinagoga Mayor, situada en la calle Marlet,5 se mantiene en pie.
La fachada principal, esta orientada hacia el suroeste y mirando hacia Jerusalén, cuando se realizaron excavaciones, dejaron al descubierto sus cimientos, unas paredes romanas del siglo I y hechas con piedras procedentes de Cartago (opus africanus) en el año 212, el emperador Caracalla, permitió la construcción de un edificio de culto para los ciudadanos judíos. Colgada de una pared de la Sinagoga, aparece una recreación del antiguo foro romano de Barcino, esto hace pensar que la presencia judía en Barcelona se remonta a la época romana, todos estos hallazgos, permiten afirmar que la Sinagoga Mayor de Barcelona, es la más antigua de España e incluso de Europa.
Tras el ataque al Call (barrio judío) en 1.391, el templo dejo de articular la vida religiosa de la comunidad judía. El edificio pasó a manos del rey y lo alquilo a la familia D´arguens.
Debido a las constantes reformas de este espacio, han desvirtuado la estructura original de la Sinagoga, en el siglo XVII, el ayuntamiento, concede permiso para construir los cuatro pisos superiores del edificio, estas obras comportaron la colocación de una bóveda y la desaparición de 20 metros cuadrados, lo que era el jardín interior de la Sinagoga y de la zona donde antiguamente rezaban las mujeres……..

No hay comentarios: